Los demócratas introducen la ley “Save the Internet Act” para restaurar la neutralidad de la red

Demócratas

Los demócratas aún no han terminado de luchar por la neutralidad en la red. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado presentaron el miércoles la ley “Save the Internet Act” de 2019, que tiene como objetivo restaurar las reglas abiertas de Internet que fueron derogadas en 2017.

Las reglas de la era Obama, que duraron de 2015 a 2018, prohibían a los proveedores de banda ancha ralentizar o bloquear el acceso a Internet o cobrar tarifas más altas a las empresas por un acceso más rápido. Los demócratas en el Congreso han dicho que la revocación permite a las grandes compañías de banda ancha e inalámbricas “controlar las actividades en línea de la gente”.

“Ochenta y seis por ciento de los estadounidenses se opusieron al ataque de Trump contra la neutralidad de la red, incluyendo al 82 por ciento de los republicanos”, dijo Pelosi durante la conferencia de prensa del miércoles. “Con Save the Internet Act, los demócratas honran la voluntad del pueblo”.

Nancy Pelosi

La legislación está siendo patrocinada por el senador de Massachusetts Edward J. Markey en el Senado y el representante de Pennsylvania Mike Doyle en la Cámara. Markey también tweeteó una copia del proyecto de ley el miércoles, diciendo que casi todos los demócratas en el Senado se habían unido a él para presentarlo.

La Comisión Federal de Comunicaciones respondió al proyecto de ley diciendo que el actual “toque ligero” para regular Internet ha sido un éxito.

“El regreso de la FCC en 2017 al enfoque bipartidista y de tacto ligero de la regulación de Internet ha sido un éxito”, dijo Tina Pelkey, portavoz del presidente Ajit Pai, en un comunicado. Ha sido un error las muchas predicciones histéricas de la perdición de 2017, sobre todo la fantasía de que la regulación basada en el mercado provocaría’el fin de Internet tal y como lo conocemos'”. La Internet en Estados Unidos hoy en día es libre y vibrante, y lo principal de lo que necesita ser salvada es de una regulación de mano dura de los años 30″.

En diciembre de 2017, la FCC, liderada por los republicanos, votó a favor de derogar las reglas de neutralidad de la red de la era Obama, que oficialmente terminaron en junio de 2018. En agosto, los fiscales generales de 22 estados, así como grupos de activistas y compañías incluyendo Mozilla, presentaron una demanda, alegando que la FCC arbitrariamente hizo retroceder las reglas de neutralidad de la red y se excedió en su autoridad para prohibir que los estados aprobaran sus propias regulaciones.

“Cuando la FCC, liderada por los republicanos, revocó las reglas de neutralidad en la red, entregó las llaves del auto a los grandes proveedores de servicios de Internet y dejó a las familias y a las pequeñas empresas estadounidenses paradas en la acera”, dijo el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado. “Los intereses especiales y las corporaciones más grandes no deberían decidir cómo acceden los consumidores a Internet. Hacemos un llamado a los republicanos para que se unan a la gran mayoría de los estadounidenses que se oponen a la decisión terriblemente equivocada de la FCC y apoyan esta legislación para restaurar la neutralidad de la red”.

En octubre, California llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para no hacer cumplir su propia ley de neutralidad en la red, diciendo que esperaría hasta que las preguntas sobre la autoridad de la FCC para evitar que los estados adopten sus propias leyes de neutralidad en la red fueran contestadas en la corte federal de apelaciones.

Los gigantes de la tecnología, como Amazon y Facebook, también se han pronunciado en contra de la revocación de la neutralidad de la red. El miércoles, Etsy dijo que apoya este nuevo proyecto de ley.

“Los vendedores de Etsy dependen de fuertes protecciones de neutralidad en la red para competir en línea”, dijo Althea Erickson, directora de promoción e impacto de Etsy, en una declaración por correo electrónico. “Esperamos que otros legisladores reconozcan la importancia de este tema para las pequeñas empresas y las microempresas de todo el país, y se unan al esfuerzo de proteger y preservar una Internet libre y abierta”.