NSA: China está violando el acuerdo antihacking que hizo con EE.UU.

Hackers China

Un funcionario dice que China está “más allá de los límites”, según Reuters.

Un funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional dice que China ha estado incumpliendo un acuerdo de 2015 para detener el ciberespacio contra los Estados Unidos.

Rob Joyce, un alto funcionario de inteligencia de la NSA, transmitió sus sospechas el jueves, según Reuters. Señaló que aunque los ataques no han cesado, han caído “dramáticamente” desde el acuerdo de 2015 entre el entonces presidente Barack Obama y el presidente chino Xi Jinping. De acuerdo con el acuerdo, ninguno de los dos gobiernos “realizaría o apoyaría a sabiendas el robo de propiedad intelectual con ciberespacio, incluidos los secretos comerciales u otra información confidencial para obtener ventajas comerciales”, dijo Obama en 2015.

“Está claro que hoy están más allá de los límites del acuerdo que se forjó entre nuestros países”.

Rob Joyce de Reuter

China “se opone firmemente” a las acusaciones, según se informa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo en una rueda de prensa diaria en China.

El mes pasado, China respondió a un informe de que el iPhone personal del presidente Donald Trump había sido intervenido por espías chinos sugiriendo que se cambiara a Huawei. La relación de Trump con China ha sido tensa desde que Estados Unidos entró en una guerra comercial con el país. Un informe de Bloomberg Businessweek alegó el mes pasado que se habían insertado microchips de vigilancia chinos en los equipos de los centros de datos de Apple y Amazon durante el proceso de fabricación, lo que llevó a China y a las compañías de tecnología a emitir denegaciones firmes.

En agosto, los investigadores dijeron que encontraron hackers chinos que atacaban al gobierno del estado de Alaska, así como al Departamento de Recursos Naturales y a las compañías de servicios públicos del estado, mientras sus líderes iban a China a discutir acuerdos comerciales.

Ni la NSA ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios adicionales sobre los comentarios de Joyce.