Un nuevo estudio revela que el Android de Google está compartiendo aún más datos de lo que pensábamos

Google Android

Google llama a los hallazgos «salvajemente engañosos».

Un nuevo estudio sugiere que Google está recolectando aún más datos de lo que usted cree, un hallazgo que el gigante de la búsqueda llama «salvajemente engañoso».

Google recopila todo tipo de datos sobre las personas que utilizan sus servicios a lo largo del día, desde las rutas que siguen hasta la música que escuchan, según un estudio realizado por Douglas C. Schmidt, profesor de Vanderbilt. El estudio fue encargado por Digital Content Next, un grupo comercial que representa a los editores digitales.

Gran parte de esos datos se «infieren» a través de medios pasivos, incluida la información de localización enviada a Google incluso cuando la gente no está utilizando activamente sus teléfonos Android o navegadores Chrome, según el estudio de 55 páginas publicado el martes. Tanto Android como Chrome están fabricados por Google y son los servicios más populares en sus respectivas clases.

Un teléfono Android inactivo que ejecuta Chrome en segundo plano envió información de ubicación a Google 340 veces durante un periodo de 24 horas, o aproximadamente 14 veces por hora, según el estudio. «Al final del día, Google identificó los intereses de los usuarios con una precisión notable», escribió Schmidt en el estudio.

Cuando se le pidió un comentario, Google cuestionó los hallazgos y sugirió que el autor del informe tenía un conflicto de intereses porque fue testigo en un caso de derechos de autor en el que Google estaba involucrado.

«Este informe ha sido encargado por un grupo de presión profesional de DC y escrito por un testigo de Oracle en su litigio sobre derechos de autor con Google», dijo un portavoz de Google en una declaración por correo electrónico. «Por lo tanto, no es de extrañar que contenga información extremadamente engañosa.»

Google y Oracle se han visto envueltos en un caso de derechos de autor de aproximadamente 9.000 millones de dólares por el uso de software Java en el sistema operativo Android. En marzo, un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. revocó una decisión anterior, declarando a favor de Oracle que Google superaba los principios de uso justo al aplicar Java a su sistema operativo móvil.

El Prof. Schmidt no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

El estudio también afirma que Google puede asociar los datos anónimos que recopila con las cuentas de usuario a través de sus herramientas publicitarias, como la cookie ID de DoubleClick.

Google ha estado bajo escrutinio por cuestiones de privacidad. El mes pasado, el Comité de la Cámara de Representantes sobre Energía y Comercio envió una carta a la empresa matriz de Google Alphabet cuestionando la forma en que Google recopila datos a través de servicios de localización, torres de telefonía móvil, puntos de acceso Wi-Fi y conexiones Bluetooth, especialmente cuando los dispositivos están desconectados o inactivos. Google no ha respondido a la investigación.

La semana pasada, una investigación de Associated Press descubrió que los servicios de Google en dispositivos Android y teléfonos móviles rastrean y almacenan los datos de ubicación, incluso si desactivas el historial de ubicación en la configuración de privacidad. Google se enfrenta ahora a una demanda por este asunto.