Es hora de romper con la Realidad Virtual (RV)

Realidad Virtual

Comentario: Después de más de dos años en la actual era de la realidad virtual, parece que nos hemos topado con un muro de ladrillos.

Querida RV: No soy yo, eres tú.

Hemos tenido buenos momentos, hemos tenido mareos, nos hemos topado con algunas paredes. Pero después de haberte dado el beneficio de la duda durante los últimos dos años, es hora de tirar la toalla. La realidad virtual puede que se convierta en un éxito masivo de la corriente dominante, pero no va a suceder con esta generación de tecnología.

Lo digo con más que un poco de pesar. Como verdadero creyente en la promesa de la RV, fui uno de los primeros en adoptar los libros de texto, ordenando tanto la Grieta de Óculo como HTC Vive el primer día. También tomé uno de los auriculares PlayStation VR de Sony tan pronto como estuvieron disponibles. Naturalmente, más tarde añadí los controladores Oculus Touch para la Rift y el accesorio Deluxe Audio Strap para la Vive.

Mi obsesión por la RV va más allá. Fui una de las primeras personas en ver y probar el prototipo original de Kickstarter Oculus Rift en 2012, cuando me sorprendió lo que era esencialmente un par de gafas de esquí con una pantalla dentro.

Sin embargo, tras años de exageraciones y promesas, las limitaciones y los obstáculos iniciales de estos sistemas de RV no han cambiado en gran medida. Nota: Estoy hablando de la RV basada en PC y consola en este momento. La RV móvil, al igual que la RV de engranajes y el nuevo Oculus Go, es una categoría aparte, con más posibilidades de mejora en el futuro, pero también su propia y larga lista de problemas y limitaciones.

Haz la locomoción

La locomoción dentro de los juegos y aplicaciones de RV sigue siendo un problema importante, y el mero hecho de desplazarse dentro de entornos virtuales requiere soluciones complejas (normalmente en forma de teletransporte de RV) para evitar el mareo por el movimiento.

Usted todavía está atado a una computadora o consola a través de un cable grande. Un cable con el que definitivamente te vas a tropezar, pelear o sacar de sus puertos de forma regular. Más de un año después de las primeras demostraciones viables de RV inalámbrica, eso sigue siendo un sueño inalcanzable. Claro, algún día llegará, pero no lo suficientemente pronto. Para los primeros usuarios, será un complemento pesado, costoso y tosco en el mejor de los casos, como el prometido transmisor inalámbrico WiGig de HTC.

Hasta ahora, la solución más práctica y sin ataduras que he probado es tan increíblemente compleja que se podría pensar que me la estoy inventando. HP, MSI y otros fabricantes de PC han lanzado ordenadores de juegos enteros que se atan a la espalda como una mochila, con un cinturón de utilidad de batería que pondría celoso a Batman.

Es tan ridículo como parece, especialmente porque estos equipos de mochila son casi imposibles de instalar y poner sin que un amigo se encuentre a su lado como su caddie personal de RV. Incluso si te quedas anclado en tu ordenador de sobremesa o portátil, sigues pensando en gastar cientos o miles de euros en un PC de juegos compatible.

Todo sobre los juegos

Pero el mayor problema que frena la RV son los juegos, o la falta de ellos. Es cierto, hay cientos de juegos de realidad virtual disponibles en Steam, Oculus e incluso en la tienda de aplicaciones de Windows de Microsoft. La gran mayoría son simples proyectos independientes de bajo presupuesto que van desde pura basura hasta relleno olvidable, con sólo un puñado de gemas en el camino (y algunos experimentos interesantes no relacionados con el juego). Esto se debe a que las grandes compañías de juegos, los editores que están detrás de los éxitos desde Grand Theft Auto hasta Call of Duty y Madden NFL, apenas han metido la pata en las aguas de la RV.

Para Star Wars Battlefront de EA y Call of Duty: Infinite Warfare de Activision, se publicaron impresionantes niveles de RV como contenido descargable de forma gratuita. Cuando ambos juegos obtuvieron secuelas para la temporada navideña de 2017, ninguno de ellos obtuvo un nuevo nivel de RV. Eso no dice mucho sobre cómo se sienten estos grandes creadores de juegos con respecto al atractivo comercial de la realidad virtual.

Jugador de Realidad Virtual
Los juegos de realidad virtual están llenos de promesas, pero simplemente no están creciendo.

Ubisoft, fabricante de la serie Far Cry y Assassin’s Creed, ha publicado un puñado de ingeniosos juegos de RV, pero hasta ahora mantiene sus grandes franquicias libres de RV. Bethesda ha puesto más en la RV que cualquier otro gran editor de juegos, pero los relanzamientos de realidad virtual de Fallout 4, Doom y Skyrim acaban de tomar juegos más antiguos y les han puesto la RV con calzadores. Cada uno de ellos tuvo momentos de belleza envolvente y ofreció vislumbres del asombroso potencial de la RV, pero todos sufrieron de controles torpes y limitaciones gráficas. La lección aprendida aquí es que no se puede simplemente tomar un juego existente y atornillarlo a la RV.

Más decepciones: La versión RV de RockStar de su excelente juego de L.A. Noire es un desastre inimaginable. Los fans de Star Wars han tenido dos «experiencias» de RV en dos años. Ambos son muy pulidos y hacen grandes demostraciones, pero ninguno se acerca a la definición de un juego, y se puede jugar a través de la pareja de ellos en unos 10 minutos.

Lo más increíble que puedo decir sobre la actual generación de RV es que hace dos años, dije que el mejor juego de RV que había encontrado era un juego independiente y gratuito sobre paintball multijugador, llamado Rec Room. Dos años más tarde, y el mejor juego de RV que puedes jugar sigue siendo un juego independiente y gratuito sobre paintball multijugador, llamado Rec Room.

Estoy seguro de que tienes una lista de tus propias aplicaciones asesinas de RV que refutan mi posición. Como dicen en Twitter, no me vengas con eso. Personalmente, algunos de mis favoritos incluyen Gorn, Superhot, Robo Recall, Holoball y una gran serie de rompecabezas/aventuras llamada The Gallery.

Retroceder hacia el futuro

El futuro de la RV parece pertenecer a los auriculares móviles como el Oculus Go, el Gear VR y el Vive Focus. Son menos costosos, más fáciles de usar y, lo que es más importante, no tienen cables gigantes que les salgan. Pero no pueden igualar la potencia y la fidelidad gráfica de la RV basada en PC, y la mayoría no admite seis grados de movimiento, lo que significa que puedes mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo, y mirar hacia la izquierda y la derecha, pero en realidad no puedes moverte hacia delante o hacia atrás más de medio paso en el mejor de los casos. (Vive Focus, que funciona con un procesador de teléfonos inteligentes Snapdragon de Qualcomm y que hasta ahora sólo está disponible en China, es compatible con 6DOF). Pero en la mayoría de los casos, atado o no, usted sigue estando básicamente arraigado en el mismo lugar.

HTC VivePro
¿Podría Vive Pro de HTC finalmente corregir algunas de las deficiencias de la RV?

Si el futuro a corto plazo de la RV depende de un hardware menos potente y envolvente, no estoy seguro de que me gusten sus posibilidades. Sigo creyendo que la realidad virtual de alto nivel ocurrirá algún día, tal vez en entornos similares a los de la Holocubierta, indistinguibles del mundo real, pero no parece que vaya a ser la época del hardware que los atrape.

Por otra parte, justo cuando estaba a punto de clavar un tenedor en esta generación de RV, el nuevo Vive Pro de HTC llegó a las oficinas de Tengo Friki. Sí, tiene un precio ridículo de 799 euros sólo para los auriculares (todavía necesitará controladores y sensores montados en la pared), pero tiene una pantalla de mayor resolución y mejor diseño que la original. Tengo que admitir que me siento muy, muy tentado de abrir la caja y probarla.