Por qué Facebook ganó de nuevo el premio al mejor lugar de trabajo

Sede Facebook

La compañía ha sido nombrada el mejor lugar para trabajar por el sitio de trabajo Glassdoor tres veces. Las razones aparentemente van más allá de la comida gratis.

¿Qué significa ser el mejor lugar para trabajar en los Estados Unidos?

Para empezar, se reduce a mucho más que ofrecer comidas y transporte gratuitos.

Según Janelle Gale, vicepresidenta de recursos humanos de Facebook, y Liz Wamai, directora de reclutamiento. Hablaron el martes en la gira de Glassdoor’s 2018 Best Places to Work Tour en San Francisco. La compañía de redes sociales ha encabezado tres veces la lista de los mejores lugares para trabajar de Glassdoor.

“Aunque los beneficios son impresionantes, no son lo más importante, y ciertamente no son lo más importante desde el punto de vista de la atracción o la retención”, aseguró Gale. “La diferencia entre las personas que se quedan y se van es que están haciendo un trabajo significativo en áreas que le importan a Facebook y en áreas que les importan a ellos”.

Sin duda, la cultura juega un papel muy importante en la forma en que los empleados se sienten con respecto a una empresa y si se van a quedar o no. Gale dijo que a los empleados se les dice desde el primer día que deben ser dueños y contribuir a la cultura de la compañía. Incluso hay un visual gigante en la sala de orientación para nuevos empleados que dice: “Esta es ahora su empresa”, dice.

No es de extrañar que la buena gestión también juegue un papel fundamental en la satisfacción de los empleados. Facebook analizó las encuestas de los empleados para identificar tanto a los buenos como a los “buenos” gerentes, y descubrió que lo que los diferenciaba era que los buenos gerentes no tenían un enfoque de “mando y control”.

“Están realmente al lado de su gente o incluso liderando desde atrás, no desde el frente”, dijo Gale. “Es casi como si fueran partidarios, no gerentes.”

Luego está el persistente problema de la diversidad en el lugar de trabajo. Mientras los movimientos #MeToo y #TimesUp destacan la mala conducta sexual en industrias como los medios de comunicación, el entretenimiento y la tecnología, Facebook continúa sus esfuerzos para aumentar el número de mujeres y personas de color que emplea. En los últimos años, la empresa ha intensificado sus esfuerzos en materia de diversidad mediante la contratación de más escuelas y el lanzamiento del programa de pasantías de la Universidad de Facebook para estudiantes universitarios de comunidades subrepresentadas. Facebook también desarrolló un curso sobre el manejo del sesgo inconsciente.

Wamai dice que los profesionales de RRHH que quieren reclutar candidatos más diversos necesitan preguntarse si sus estrategias de marca se dirigen a comunidades subrepresentadas.

“Las personas que envían a las ferias de empleo[y] a los eventos, ¿representan a la fuerza de trabajo que quieren atraer?

La ex directora de talentos de Netflix, Patty McCord, habló más tarde con el director ejecutivo de Glassdoor y cofundador Robert Hohman sobre los movimientos #MeToo y #TimesUp, diciendo que los empleados tienen que defenderse unos a otros y gritar conductas sexistas y discriminatorias cuando ocurren.

“Esto no es un problema de recursos humanos. Este es un problema para todos los que trabajamos… No deberías tener que ir a Recursos Humanos. Deberías ir con cualquiera”.

Patty McCord – ex directora de talentos de Netflix

Ejecutivos de otras compañías incluyendo REI, Kimpton Hotels & Restaurants y Zoom Video Communications también compartieron las mejores prácticas para reclutar y retener a los mejores talentos. Marta Paul, directora de recursos humanos de Zoom, dijo que el 65 por ciento de las personas contratadas son del programa de referencias de la compañía.

Dado que la inteligencia artificial y la automatización afectan cada vez más a la forma en que las empresas contratan y retienen el talento, los ponentes advirtieron a las empresas que no se dejen atrapar demasiado por la tecnología. Ginny Too, vicepresidenta senior de Recursos Humanos de Kimpton, dijo que el mayor error que pueden cometer los reclutadores es dedicarse tanto a la automatización que “olvidamos el toque humano”.

Para calmar cualquier temor sobre una adquisición de un robot, Wamai dijo que la tecnología está destinada a aumentar el proceso de entrevistas, no a reemplazar a las personas involucradas.

Si espera conseguir un trabajo en una de las mejores empresas de la lista de Glassdoor, el consejo de Gale es simple: Sé tú mismo.

“No hay un “personal” tú y un “profesional” tú. Sólo estás tú”, dijo. “Tu capacidad para dar resultados se basa en que aparezcas como eres.”